1989 Mazda MX-5 | Mazda Autos Spain
Mazda Autos Spain: 1989 Mazda MX-5

1989 Mazda MX-5











Mazda MX-5

El Mazda MX-5 es un coche deportivo construido por Mazda en Hiroshima, Japón, desde 1989. Es conocido como Miata MX-5 (Miata o popularmente sólo) en América del Norte, MX-5 en Oceanía y Europa, y Roadster (Eunos bajo la marca hasta 1996) en Japón. El MX-5 es uno de los mejores del mundo-la venta de coches deportivos, con 748.904 coches vendidos hasta finales de 2005. A partir de la tercera generación, modelo 2006, Mazda consolidado en todo el mundo (excepto Japón) la comercialización mediante el nombre de MX-5, aunque los aficionados en los EE.UU. (y la propia empresa) siguen refiriéndose a ella como Miata, un nombre que significa "recompensa" en antiguo alto alemán.

El retorno de los deportes Roadster

El MX-5 fue concebido por sus diseñadores como un pequeño roadster de con un mínimo de peso innecesario y la complejidad, un descendiente directo de los pequeños roadsters británicos de la década de 1960 como la Triumph Spitfire, MG Midget, Lotus Elan, y Porsche 550 Spider. En la década de 1980, todos los roadsters había desaparecido del mercado, sacrificado a la mejora de la seguridad y los reglamentos contra la contaminación en todo el mundo. El MX-5, por lo tanto marca el regreso de la Roadster, utilizando la moderna tecnología aliada a la tradición de los roadster de tipo.

Como resultado, el MX-5 cuenta con un tradicional FR (delantero-motor, posterior-rueda-conducir) la disposición y las 4 ruedas independientes doble Wishbone suspensión. Viene montada longitudinalmente con un motor de cuatro cilindros acoplado a una transmisión manual (una transmisión automática está disponible como opción).


El cuerpo es uno convencional, pero muy ligero, unibody depósito. El MX-5 también incorpora un motor llamado trusswork Frame (PPF) que conecta el motor a la diferencia, reduciendo al mínimo la flexión y la creación de un firme, sensible siente. Muchos MX-5 característica diferenciales de deslizamiento limitado y frenos antibloqueo. Control de tracción es una opción disponible en algunos modelos.

Con un aproximado 50:50 delante / detrás peso equilibrio, el coche es muy neutro, que también hace que sea fácil de conducir para el principiante, y divertido para el conductor avanzados. Inducir sobreviraje es muy fácil y controlable. El MX-5 es popular en las carreras de aficionados y de valores, incluyendo, en EE.UU., el Club de Deportes de coches America's Solo2 autocross y Espec Miata carrera de serie.

Como una medida para el éxito, el Libro Guinness de los Récords declaró el MX-5 Miata del mundo de mayor venta del coche de los deportes el 13 de febrero de 2002, con más de 700.000 vendidos hasta esa fecha.

El MX-5 ha ganado más de 150 premios en su historia, incluyendo la de coches y conductor de la revista anual de los Diez Mejores lista siete veces; Ruedas Magazine 's coche del año para 1989 y 2005; Internacional de Deportes de coches el "mejor coche deportivo de la década de 1990" y "diez mejores coches deportivos de todos los tiempos"; 2005-2006 coche del año Japón, Australia y 2005 coche del año.

Ha habido tres generaciones de la MX-5, cada uno de ellos la introducción de cambios globales en el exterior, interior y componentes mecánicos del vehículo: la primera generación, con código de producción NA, fue producido a partir de 1990 a 1997, en el modelo de años, la segunda generación, NB, de 1999 a 2005, y la actual tercera generación, NC, a partir de 2006.

El concurso para diseñar el MX-5

El diseño del primer MX-5 fue el resultado de un Mazda competencia interna entre los dos estudios de diseño en California, EE.UU. y Tokio, Japón. El papel de la elaboración de un FR (motor delantero, tracción trasera) de peso ligero del coche de los deportes se le asignó a la de California, mientras que el estudio del diseño en Tokio dos modelos diferentes se entró en la competencia: un diseño de francos franceses (con motor delantero, la rueda delantera en coche) y un diseño MR (mediados de motor, con tracción trasera).

La primera ronda de juzgar los diseños de la competencia para el MX-5 se celebró en abril de 1984. Diseños se presentaron en papel. Mediados de los años apareció el coche con motor más impresionante, aunque era conocido en el momento en que tal disposición se lucha para satisfacer las de ruido, vibración y dureza (NVH) los requisitos del proyecto. Fue sólo en la segunda ronda de la competición en agosto de 1984, cuando la escala total se presentaron modelos de arcilla, que el diseño de California FR, denominada "Duo de 101", ganó el concurso y fue seleccionado como la base para el nuevo Mazda ligera coche deportivo.

El diseño Duo 101, denominada así como un blando o duro-arriba-arriba se podría utilizar, incorporan muchos de los indicios estilísticos inspirados en el Lotus Elan, un roadster de 1960 ampliamente considerada como una de las mejores de manipulación de automóviles deportivos de su día. Internacional de Diseño Automotriz (IAD) en Worthing, Inglaterra, recibió el encargo de desarrollar un prototipo funcionando. Fue construido con un cuerpo de fibra de vidrio, un motor de 1,4 litros de un Mazda Familia y los componentes de una variedad de principios de los modelos Mazda. El prototipo fue terminado en agosto de 1985.

Después de algunos cambios de menor importancia en el diseño, el proyecto recibió la aprobación final el 18 de enero de 1986 y el coche es ahora clave P729. La tarea de ingeniería de la construcción de cinco mulas (más desarrollado prototipos) fue nuevamente asignado a la DIA, que también realizó el primer delantero y trasero pruebas de colisión en el P729. El proyecto se trasladó a Japón para los detalles finales de ingeniería y producción cuestiones que deban decidirse. El MX-5 estaba casi listo para ser introducido en el mundo como luz verdadera aa peso del coche de los deportes, con un peso de sólo 940 kg (2070 libras).

Primera Generación (NA)

El MX-5 se presentó en el Chicago Auto Show el 10 de febrero de 1989, con un precio de 13.800 dólares de los EE.UU. (22.650 dólares de los EE.UU. en el año 2006 ajustados por inflación). El MX-5, con la producción de código NA, estará disponible para su entrega a los compradores en julio de 1989 como modelo 1990. Opcional rígido se puso a disposición al mismo tiempo, la ingeniería en plástico reforzado.

En Japón, el coche no se badged como Mazda, ya que la empresa estaba experimentando con la creación de marcas para diferentes modelos de lujo, similar a la de Nissan Infiniti y Lexus de Toyota. En cambio, el Mazda MX-5 se vendió como el Roadster Eunos en ese mercado.

El armazón de la AN era de acero con una ligera cubierta de aluminio. Dimensiones totales fueron 3.970 mm (156,3 in) de longitud, 1675 mm (65,9 in) de ancho, y 1235 mm (48,6 in) de altura. Arrastre coeficiente de 0,38 como se ha indicado, razonablemente aerodinámico. Suspensión independiente de doble Wishbone en las cuatro ruedas, con un anti-roll bar en la parte delantera. Cuatro ruedas frenos de disco, ventilados en la parte delantera, estaban detrás de llantas de aleación con neumáticos radiales 185/60HR14.

El MX-5 original, viene con un 1.6 litros de doble leva en línea aérea de cuatro cilindros, que producen 90 kW (120 CV) y 100 pies lbf (136 N m) de torsión. El motor emplea una L-Jetronic de inyección de combustible y sistema de sensor de ángulo de un árbol de levas en vez de un distribuidor. Este motor, en clave B6, se ha utilizado anteriormente en la serie 323, incluyendo los 323 GTX, un turbo, todo vehículo de doble tracción, y mantuvo los refuerzos y de menores de aerosoles de aceite de pistón de recambio necesarias para turboalimentación.

Estándar de transmisión manual de 5 velocidades. Japón y los EE.UU. tiene una transmisión automática opcional que resultó impopular; estos mercados también recibieron un deslizamiento limitado opcional viscoso diferencial trasero.

La AN podría alcanzar 96 km / h (60 mph) en 9,4 s y tiene una velocidad máxima de 190 km / h (119 mph).

Para el 1994 el año del modelo, la primera generación de MX-5 se freshened con la introducción de la más potente de 1.8 litros de BP motor, doble bolsas de aire y una orientada, el par de detección diferencial de deslizamiento limitado en algunos mercados. El chasis era sustancialmente braced para satisfacer las nuevas normas de impacto lateral, el más obvio, por la adición de un bar entre las torres de cinturón de seguridad en el interior del coche, sino también a la parte delantera y trasera subframes. Exterior no se hicieron cambios, aunque. Esto se llama la generación NA 1.5.

El nuevo motor produce 98 kW (130 CV), el aumento a 133 CV (99 kW) de 1995. La base de peso aumentó a 990 kg (2.180 libras). Se mejoró ligeramente el rendimiento, la potencia adicional se compensa en parte por el peso extra. En algunos mercados, como Europa, el motor de 1,6 a continuación estará disponible como una opción de bajo costo, pero se detuned a 88 CV (66 kW). Este modelo de menor potencia no recibió todos los chasis de tirantes adicionales de la nueva 1.8. Japón y EE.UU. son los coches equipados con una opcional Torsen LSD, que es mucho más duradero que el anterior diferencial viscoso.

Hubo una serie de niveles de acabado y las ediciones especiales disponibles, determinado por los departamentos de marketing de Mazda. En los EE.UU., el modelo base se llamó "un paquete". Un "Paquete B" añadido algunas opciones, mientras que el "Paquete C" incluye un bronceado interior y parte superior de cuero y asientos. El "paquete R" fue para participar en carreras, y la reunión anual de ediciones especiales se formalizó como "M, ediciones" de la Generación 1.5. Estos incluyen todas las opciones de lujo en el "Paquete C", así como la pintura especial y, a veces, las ruedas especiales.

La primera generación de MX-5 fue eliminado con el año modelo 1997 (no hubo el año modelo 1998), con el final de 1500 AN producidos para el mercado de los EE.UU. es el "STO" ( "Especial Touring Opción") versiones.

Segunda generación (NB)

En 1998, Mazda lanzó la segunda generación de MX-5, NB código de producción, para el 1999 el año del modelo. Nota: La figura un motor más potente y, en el exterior, más moderno estilo tomado de señales de 1992 Mazda RX-7 modelo. Precios en los Estados Unidos, el principal mercado para el MX-5, comenzó en 19.770 dólares de los EE.UU. (24.680 dólares de los EE.UU. en 2006).

Aunque muchas partes del interior y el cuerpo son diferentes, los cambios más notables fueron las luces: la primera generación de faros retráctiles se habían intercambiado para fijos. El nuevo automóvil ha aumentado ligeramente en anchura en comparación con el anterior modelo y sus dimensiones: longitud 3955 mm (155,7 in); ancho de 1680 mm (66,1 in), altura 1235 mm (48,6 in) y distancia entre ejes 2265 mm (89,2 in). Sin opciones, el NB pesa exactamente 1000 kg (2205 libras). La nueva generación es un poco más aerodinámico que el original, con una cifra del 0,36 Cd.

Nota: La continuación de emplear cuatro ruedas, suspensión independiente, ampliada con barras anti-vuelco en la parte delantera y trasera, pero las ruedas, neumáticos y los frenos fueron significativamente mejorado: El ABS se ofrece como una opción, llantas de aleación son ahora 14 o en 15 en de diámetro y 6 de de ancho, dependiendo del paquete de recorte; deportes modelos fueron equipados con los más grandes ruedas y neumáticos 195/50VR15.

El BP-4W motor se mantuvo en el 1,8 L, pero recibió varias actualizaciones menores. La relación de compresión del motor se elevó de 9.0:1 a 9.5:1 añadiendo ligeramente abombado pistones. La leva de admisión se ha cambiado a un diseño sólido elevador con una fuerte campaña. La ingesta de los corredores en la cabeza y se enderezó el colector de admisión estaba montado más arriba. Mazda del sistema de control de admisión variable se introdujo, lo que efectivamente hizo una larga y estrecha en baja ingesta mainfold rpm para una mejor forma de remolino, el cambio a un corto, fluido a altas rpm múltiples para un máximo de respiración. Potencia del nuevo motor se citó a 105 kW (140 CV) con 119 pies lbf (161 N m) de torsión.

El motor de 1,6 B6 permanecido disponible en algunos mercados, incluyendo Europa y Japón.

El 1,8 NB podría alcanzar 96 km / h (60 mph) en 7,9 s y tiene una velocidad máxima de 197 km / h (123 mph).

En 1999, Mazda celebra el 10 º aniversario de la MX-5 con el 10 º aniversario Modelo, una edición limitada con algunos-hasta entonces características exclusivas, es decir, una transmisión de seis velocidades y amortiguadores Bilstein,; los resultados fueron ligeramente diferentes, con mayor rapidez aceleración, pero menor velocidad que el estándar 1.8 NB.

Para el 2001 el año del modelo, una cara a la segunda generación de MX-5 fue puesto en libertad. Hubo algunos pequeños cambios exteriores, con un comunicado de prensa de 18 de julio de 2000 anunciando los cambios como "un resultado incluso más deportivo y más enérgica mirada". Así nació la generación 2,5. Algunos elementos de la cabina también se ha cambiado, con panel de instrumentos, indicadores de nivel con una cara blanca y números rojos. Los asientos también fueron mejoradas, la incorporación de un mayor apoyo en el lado refuerza, más alto y reposacabezas. Creado para arriba modelos de 16 pulgadas con ruedas de bajo perfil 205/45VR16 neumáticos y frenos más grandes en la parte delantera y trasera. Los neumáticos y la suspensión mejorado permite el nuevo modelo para tirar de 0,88 g en el agarre lateral en las pruebas de la revista de coches y conductor. El cuerpo se ha reforzado, ganando el 16% en la rigidez de flexión y 22% en rigidez torsional. Con el mínimo de opciones, el modelo 2001 pesa 1065 kg (2350 libras).

El 1.8 BP-Z3 motor fue modificado ligeramente y ahora figura sincronización de válvulas variable en el árbol de levas de admisión. La ingesta y el sistema de escape también recibió una pequeña actualización. Estas modificaciones, dio lugar a una potencia de 117 kW (155 CV) (Japón y Australia) o 110 kW (146 CV) (EE.UU. y Europa). En los Estados Unidos, Mazda citado erróneamente la cifra de potencia para el japonés y modelo australiana a principios de los catálogos. Coche y conductor y numerosos propietarios de la revista confirmó la falta de poder, y Mazda se vio obligada a ofrecer a comprar coches en 2001 debido a las engañosas pretensiones de poder. Propietarios que no aceptaron la oferta de compra se les ofreció una disculpa y la libre prestación de servicios durante el período de garantía.

En 2001, Mazda Australia producidos localmente un plazo limitado de 100 turboalimentado MX-5 etiquetados la SP. Más de 215 partes entraron en la mejora de los resultados de la SP la creación de un potente coche deportivo que se veía a un nivel idéntico MX-5. La tracción, frenado, suspensión y componentes internos de motor sigue siendo norma. El motor fue actualizado nominal de 157 kW (201 CV).

Los modelos del año 2004 vio la introducción del turbocompresor oficial Mazdaspeed MX-5 Roadster Turbo en Japón. Se incluyó una ligera presión BPT motor turbo de 178 CV (133 kW). Otras características incluyen una suspensión, transmisión y embrague mejorado asambleas, actualizado drivetrain componentes, Racing Hart de 17 pulgadas ruedas, especiales de acabado interior y exterior de pintura especial. 5428 Mazdaspeed MX-5 se produjeron durante el modelo de los años 2004 y 2005.

Aún en los modelos del año 2004, una división de Mazda en Japón produjo un plazo limitado de 350 Roadster coupés con un techo rígido, efectivamente hacer de éste un lugar de un coupé Roadster. La estructura de la carrocería fue modificada para incorporar el techo de un aumento sustancial en la rigidez del chasis y un aumento de peso de 10 kg (22 lb). Roadster coupes no fueron exportados fuera de Japón.

De tercera generación (NC)

La producción de la tercera generación de MX-5, el código NC, comenzó 17 de mayo de 2005, para entrega en agosto, para el 2006 el año del modelo.

A pesar del éxito en el mantenimiento de suficientes similitudes externas, la tercera generación no se comparte con los componentes de segunda generación, con excepción de la parte del panel de inflexión luces sobre la especificación de modelos. Por lo tanto, puede considerarse un nuevo MX-5. La suspensión se modificó a partir de un 4-doble rueda Wishbone frente a una configuración Wishbone / trasera multienlace configuración. Tecnologías como control de tracción y control de estabilidad se han añadido para aumentar la manejabilidad.

El exterior de estilo harkens de nuevo a la original mientras que la adopción de un diseño limpio, más perfil muscular. Algunos elementos de diseño se han adoptado para reforzar los lazos familiares con el Mazda RX-8. A diferencia de la actualización de NA a NB, que fue principalmente una nariz / cola / interior cambio, hay diferencias sustanciales en cada organismo del panel de la NC, tanto que la generación de mayores accesorios no funcionará en la NC.

De Australia y los EE.UU., el motor es el nuevo 16-válvulas, 2.0 litros MZR I4, que produce 170 CV (128 kW) y 140 pies lbf (190 N m), junto a un manual de 6 velocidades de transmisión. Para Europa, se ofrecen dos motores: el 2.0 MZR mismo, pero la producción de 160 CV (118 kW) y 188 N m, y un nuevo 1.8 MZR, que produce 126 CV (93 kW) y 167 N m, junto a 5 velocidad de transmisión manual.

6-Una velocidad de transmisión automática, con el volante montado Cambiadores paleta, es opcional. Una prueba por la revista de coches y conductor reveló un 0-97 km / h (0-60 mph) tiempo de 6,5 s para el 2,0 NC.

NC se lanzó con una edición especial llamada "3rd Generation Limited" que incluyó añade acentos de cromo y ruedas especiales. 3500 se construyeron en todo el mundo (300 en el Reino Unido, 750 en los EE.UU.), dictada en el avance de los modelos estándar.

El 18 de julio de 2006, Mazda dio a conocer una versión coupé convertible de la NC con un plegable de tres piezas rígido. El Salón Internacional del Automóvil británica fue el lugar escogido para el estreno mundial del nuevo modelo, llamado MX-5 Roadster Coupe en Europa, Roadster Potencia Comienzo duro retráctil en Japón, y MX-5 Miata duro retráctil Potencia Arriba en los EE.UU..

Adición de 37 kg (82 libras) para el peso de un modelo comparable con suave arriba, arriba el duro tarda 12 segundos para subir o bajar, en una desviación de la competencia, no tiene ninguna de las existentes tronco espacio cuando plegado. El precio se espera que sea inferior al costo de un duro encima.

La producción de los números

250000o el MX-5 de laminados en la fábrica, el 9 de noviembre de 1992, la 500000a, el 8 de febrero de 1999; la 750000o, en marzo de 2004.


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